top of page
Buscar

Las emociones y el arte

Actualizado: 16 abr 2022

Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superadonunca.

-Carl Gustav Jung


A lo largo de la historia, el arte ha jugado un papel importante en la vida del ser humano; desde los primeros tiempos, el arte ha sido una herramienta importante para comunicarse. En su significado formal, el arte (del latín ‘ars’) es “el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario”. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. En la búsqueda de dar expresión a sus emociones más profundas, el hombre recurre a la pintura, la escultura, la literatura, la fotografía, el teatro, para manifestar aquello que su alma necesita. Dentro del arte podemos encontrar plasmadas todas las emociones que ha sentido el ser humano: desde el enojo, la tristeza, el miedo, la alegría y la euforia hasta los sentimientos que la sociedad recrimina incluyendo la vanidad, los celos y la locura.


La libertad que nos genera el arte, la cual abre un espacio donde podemos ser o sentir lo que sea, es la que le permite al artista dejarse llevar por la fijación, lo delirante y por demencias productivas. Este elemento ha sido parte clave del tejido artístico y literario de la humanidad, el cual hizo rebasar a algunos de los más importantes creadores a la frontera de lo convencional para ir más allá, para fracturar los límites normalizados de la experiencia humana.


En la rama de la psicología, quien deja los antecedentes de que el arte es favorable para la psique humana es Carl Gustav Jung. Jung establece una técnica terapéutica de imaginación activa, que consiste en recurrir a las bellas artes como medio de equilibrar la psique y el alma del individuo. Como ejemplo de estas expresiones podemos ver en el área ensayística las obras de Hitchcock, Fleming y Fincher quienes plasmaron su depresión y genialidad, locura e ingenio en todas sus creaciones. En la rama de las artes plásticas, Salvador Dalí (1904-1989), utilizó la pintura para plasmar su inconsciente, el cual le interesaba sobremanera desde que tuvo contacto con Sigmund Freud. Dalí fue el precursor de un movimiento que impactó al mundo entero y que conocemos como surrealismo. El viaje es hacia el interior, hacia las entrañas de la mente atormentada o, en algunos casos, demasiado lúcida para aquellos que nunca se atrevieron a dejar atrás lo correcto y lo establecido. Es así como el arte denota expresiones mentales, emocionales, kármicas en un flujo visible totalmente materializado.


"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar" (1944), Salvador Dalí


Las pinturas de Frida Kahlo, pintora mexicana (1907- 1954), son una muestra clara del uso del arte como medio para sobrellevar dolor emocional y físico. La vida de la pintora no fue sencilla ya que en la niñez sufrió poliomielitis ,y más tarde, un accidente automovilístico cambió su vida.


Crédito foto: El Universal


El accidente ocasionó una fractura de columna que le generó dolor por el resto de su vida. A lo largo de su vida, tuvo 32 operaciones de columna, la cual la llevaban a pasar mucho tiempo inmobil y en cama, que fue donde desarrollo su uso de la pintura para explorar su mundo interior. Pintar para ella fue una forma de superar tanto dolor, desdicha, y enojo.


"La columna rota"(1944), Frida Kahlo


"La Columna Rota" es uno de sus autorretratos más famosos. Ella lo pintó durante los cinco meses, que tuvo que llevar el corsé después de una de tantas cirugías. El detalle más obvio es la columna expuesta, que estaba quebrada y representa el dolor emocional y físico ante su salud tan frágil y quebrantada. Frida usó los clavos para simbolizar el sufrimiento, el cual es un tema que repite en casi todos sus autorretratos. Dentro de su obra, el malestar físico y del alma se entrelazan. Su pintura, es un grito contra el tormento cruel y una reivindicación con la vida, mostrándonos como las manifestaciones artísticas subliman el dolor. Para muchos, su pintura no posee un alto grado estético, pero el arte, en muchas ocasiones trasciende lo estético y brinda la labor de manifestar una expresión del alma. El arte solo es.


El arte logra hacer un surco en la psique del ser humano, en donde, se le da cabida a un espacio inmenso de posibilidades fortuitas que acompañan el espíritu de cada individuo en su máxima expresión. Es un regalo a la humanidad al alcance de las posibilidades de aquellos que con su arte nos permiten abrirnos a ésta consciencia divina para que en ella logremos integrar lo que hemos dejado de lado, eso que no nos hemos permitido ver, reconocer, analizar, integrar y aceptar. Es un espacio de trascendencia mágica, donde la alquimia se presta para obtener el oro en el diamante, el sentido de vida en cada individuo.


El arte como medio de expresión nos regala muchas bondades. El arte puede ser una herramienta de autoconocimiento y creatividad y una salida a tus sentimientos más profundos. Asimismo nos puede permitir que salga y se reduzca la ansiedad de manera asertiva logrando un bienestar psicológico y emocional. La invitación a probar esta hermosa herramienta está abierta, no necesitas tener una técnica artística, solo las ganas de encontrar algo que tal vez estaba perdido en ti, porque en realidad la obra de arte, eres tú.


Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.

-Frida Kahlo, pintora y artista mexicana

241 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page