Entrevista con el Dr. Roberto Musi

Vive pleno, vive presente, vive feliz

Iniciamos el 2022 conectando con el Dr. Roberto Musi, quien me recibe con el misticismo que proyecta y la energía de sosiego que emana, sin perder su característico sentido del humor que te hace entrar en confianza tan pronto comienzas a entablar una conversación con él.

Como en todas mis entrevistas, antes que todos los títulos y honores siempre les pregunto a mis entrevistados “¿Quién eres?”. Roberto abrió su corazón expresando que siempre había sentido un vacío en el pecho como si fuera una escultura con un agujero en el medio, y después de vivir su primer retiro de budismo, ese vacío se llenó llevándolo a sentirse pleno y completo; aseverando, “Roberto Musi no se puede definir si no se toma en cuenta este pilar importante en mi vida –el Bön Budismo–.”

Dr. Roberto Musi, maestro en el Instituto Mexicano de la Pareja

Expresa que fue una sincronía cuando tuvo la oportunidad de tomar refugio directamente del venerable Yongdzing (Lopon) Tenzin Nmadak Rinpoche y Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche. Desde entonces, a partir del año 1998 y hasta la fecha, es practicante del Bön Budismo.

Antes de emprender el sendero clínico que recorre en el presente como terapeuta familiar, de pareja e individual, sus primeros estudios fueron en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac del Norte. Nos cuenta que el budismo constituyó una coyuntura importante en su vida personal y profesional, ya que fue cuando se conectó con el Instituto Mexicano de la Pareja y confesó que se siente el hijo adoptivo de Mariano y Carla porque desde que entró a la familia IMP no ha dejado de estar presente, primero como estudiante y ahora como profesor.

Roberto nos comparte que realizó el entrenamiento en terapia familiar sistémica en Constelaciones Familiares con la Dra. Ingala Robly y Lorenz Weist, siendo miembro de la tercera generación de consteladores titulados en México. Lo anterior le permitió, que de la mano de la profesora Catalina Reyes (Q.E.P.D), le propusieran al Dr. Mariano Barragán implementar en el programa de estudios de la maestría la enseñanza de la terapia de Constelaciones Familiares, quien después de conocer los pilares de esta terapia, aceptó la modificación y el programa se transformó.

Sus más grandes tesoros en la vida son su familia, su trabajo y profesión, así como el budismo. Antes sus prioridades se centraban en el trabajo, el dinero, el éxito, el generar un patrimonio, ahora eso pasó a un segundo o tercer plano. El ser un punto de apoyo para personas que se encuentran en momentos de oscuridad y poder aplicar sus conocimientos no sólo en la práctica clínica, sino también en su propia historia y en su sistema familiar, ha sido parte importante de su transformación personal.

Además, agrega que la pandemia le confirmó que fue una buena decisión haber cambiado de carrera, puesto que considera que los psicólogos son los que se encuentran en la primera línea de apoyo durante este acontecimiento mundial. De forma personal, nos comenta que desde inicios de pandemia ha brindado apoyo psicológico y emocional a sus pacientes.

En el espacio-tiempo en el que actualmente se encuentra, nos dice que se siente muy realizado y muy pleno. Su experiencia como profesor en la materia de Constelaciones Familiares le ha permitido ser testigo del impacto personal que conlleva este proceso en los alumnos, lo cual le genera mucha satisfacción, demostrando que Roberto es un Ser alineado al lema del IMP: “Cura con lo que tú eres”.

Finalizando, le propuse una divertida dinámica a Roberto; yo le diría una palabra y él expresaría lo primero que llegara a su mente. Estos fueron los resultados:

Budismo – Mi vida Meditación – Mi paz Familia – Mi prioridad Refugio – Mi conexión IMP – Mi familia Empatía – Parte de mí Vivir – Regalo

Cerramos esta aventura con un mensaje que nace del corazón de nuestro entrevistado: “Creo que lo más importante es vivir plenamente, vivir en el presente, vivir felices”. Y agrega una frase que escuchó de Mariano cuando Roberto aún era estudiante del IMP, “Dios no nos quiere perfectos, nos quiere felices”. Nos invita, sencillamente a aprender a disfrutar y a vivir pese a todo lo malo y lo difícil, ya que siempre habrá momento gratificantes y satisfactorios. Asimismo debemos siempre agradecer y ver lo que sí tenemos. Y tú, ¿eliges vivir y agradecer hoy? ¡Arriésgate a ser creativo y experimentar nuevas aventuras!

Creo que lo más importante es vivir plenamente, vivir en el presente, vivir felices.

Roberto Musi