top of page
Buscar

Carl Gustav Jung y su psicología profunda

Actualizado: 1 jun 2022

Durante los últimos años el nombre de Carl Gustav Jung ha recobrado popularidad y presencia en diferentes foros de comunicación y en aquellos que se dedican a la salud emocional y mental. Esto se debe a que sus investigaciones y teorías están más vigentes que nunca y las técnicas que aplicaba con sus pacientes pueden ver al ser humano de una manera integral; es decir, desde cuerpo, mente y espíritu.


Jung (1875-1961), fue un médico psiquiatra, psicólogo suizo y un visionario, destacando como una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Fue gran seguidor de Sigmund Freud, mismo del que se separó después de no coincidir del todo con la postura del padre del psicoanálisis. Después de esta ruptura, se dedicó a la Psicología profunda o Psicología Analítica, como la nombró para diferenciarla del psicoanálisis.


Estudió los procesos mentales pero fue más allá creando los tipos psicológicos que hablan sobre la introversión o extroversión en una persona. Asimismo, fue él quien identificó las funciones psicológicas que caracterizan a las personas como la sensación o la intuición. Sus investigaciones y observaciones lo llevaron a dividir la psique en tres partes fundamentales: el "yo", el "inconsciente personal" y el "inconsciente colectivo".

Esta última fue una de sus grandes aportaciones a la psicología moderna, ya que él argumentaba que el individuo no solo tenía un inconsciente personal, también estaba altamente influenciado por un inconsciente colectivo que se activaba de forma automática en el ser humano y hasta que éste entraba a conocerse a sí mismo, podía equilibrar esta energía psíquica.


Se le denomina "psicología profunda" a la psicología de Jung, porque fue más allá de lo que se había investigado a nivel mental y emocional hasta este momento. Recurrió a la simbología que forma parte muy importante de su teoría, y aquellos modelos primarios, llamados "Arquetipos" que se esconden en la mitología, los sueños, el arte, así como en el estudio de diversas religiones, encontrando similitudes importantes que explicaban el comportamiento humano.


Una de sus máximas aportaciones es el proceso de individuación, en el cual, la persona tiene la oportunidad de trascender el ego y todas sus máscaras para ser quien realmente quiere ser, contactando con su verdadera esencia.


Para Jung, la espiritualidad en la vida del ser humano es importante, ya que el acercamiento con un ser superior le ayuda a amarse en totalidad, entrar en contacto consigo mismo y aquietar aquellas voces que pueden ser un tormento para la realización personal.


“Lo más aterrador es aceptarse a uno mismo por completo.”


Carl Gustav Jung tiene una extensa bibliografía, pero si deseas conocer más sobre su teoría, te recomendamos empezar por su autobiografía donde explica muchos de sus conceptos a través de su propia experiencia: "Recuerdos, sueños, pensamientos" Carl Gustav Jung. Editorial. Paidós.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page