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Los distintos senderos de la meditación



¿Sabías que existen diferentes tipos de meditación? En este artículo descubre cuáles son los más conocidas en la actualidad y comienza a practicarla para descubrir sus beneficios; como educar tu mente y tu conciencia, anclarte al momento presente y gestionar asertivamente tus emociones.


En las últimas décadas, gracias a la globalización, ha tomado gran relevancia esta práctica en el mundo occidental. Por si aún no te encuentras relacionado con ella, sus orígenes se encuentran miles de años antes de Jesucristo en las antiguas sociedades orientales. Una de las figuras más representativas de esta práctica milenaria es Siddhartha Gautama «Buda», quien fue un iluminado despierto de su época que alcanzó un nivel de comprensión y madurez que lo convirtió en un ideal humano y enseñaba a sus discípulos a purificar la mente liberándose de las pasiones, el sufrimiento y los apegos para vivir en plenitud el momento presente.


De esta línea budista surge la práctica de la meditación zen también conocida como zazen, palabra japonesa que significa “meditación sentada”. En este tipo de meditación el foco de atención es la respiración como vía de relajación y concentración. Se pueden realizar ejercicios contando del 1 al 10 en cada inhalación o exhalación. Su finalidad es unificar cuerpo, mente y espíritu.


La técnica vipassana es una de las más antiguas de la India y la palabra significa en pali “visión penetrante”. Su propósito, como afirmó el maestro laico de meditación vipassana William Hart, es la exploración del aquí y ahora del propio cuerpo y la propia mente para explorar el mundo, porque sólo a través de la exploración del mundo interno es posible conocer la realidad.


Por otro lado, una práctica muy tradicional en la actualidad es la meditación con mantras, que consiste en centrar la atención en la repetición de una serie de cánticos sagrados permitiendo profundizar en la conciencia. El sonido y la vibración que provocan tienen efectos penetrantes sobre la mente y el cuerpo.


Posiblemente si tienes relación con temas espirituales, en algún momento has escuchado la palabra "chakras", que son los siete centros energéticos principales ubicados en diferentes partes del cuerpo. La meditación chakra utiliza el sonido, las manos y técnicas de visualización para equilibrar los centros energéticos y así conectar el cuerpo físico y emocional.




Uno de los senderos de más reciente creación es el mindfulness, nacido en Occidente y creado por el doctor Jon Kabat Zinn. Con el propósito de ser un método para reducir el estrés, se basa en la atención plena observando cuanto acontece al exterior y al interior permaneciendo siempre en el momento presente. Ha jugado un papel muy importante en la intervención clínica, tanto en la psicoterapia como en las profesiones de salud en general.


Lo más maravilloso de esta práctica es que la posición sentada no es la única forma de hacerlo. Uno de sus estilos es la meditación basada en el movimiento, que forma un pilar básico en el yoga junto con las posturas físicas (asanas) y los ejercicios respiratorios (pranayama). Incluso puedes meditar en movimiento trayendo tu atención y consciencia a labores cotidianas que realizas como lavar los platos, doblar ropa, caminar o comer.


Madhav Goyal, investigador de la Universidad Johns Hopkins (E EUU) revisó 47 estudios con 3,515 personas y concluyó que las técnicas meditativas pueden ayudar en el proceso de recuperación de pacientes afectados por depresión y ansiedad.


Es por eso, que la meditación ha traspasado las fronteras místicas y espirituales que la mantenían alejada del plano científico, constituyéndose en la actualidad de manera comprobada como una técnica efectiva, desde su nacimiento hace miles de años.


"La meditación no es concentración ni relajación. Es una especie de regreso a casa."


-Sadhguru

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