top of page
Buscar
  • PSYCHE

Entrevista Con el Dr. Mariano Barragan

¿ Quién es el fundador del Instituto Mexicano de la Pareja ?


Seguramente en la mayoría de tus clases has escuchado hablar del doctor Mariano o tal vez también lo has escuchado en algún programa de radio, televisión o quizá hayas tenido la oportunidad de leer alguno de sus libros, pero, ¿Te gustaría saber más sobre el doctor Mariano Barragán?


El doctor Mariano tiene 78 años. Fue alumno de Salvador Minuchin y seguidor de Carl Gustav Jung, de quien rescataría parte de su teoría para formar el enfoque que caracteriza al Instituto Mexicano de la Pareja. Es psiquiatra, maestro, doctor y guía, pero sobre todo, una gran persona. Preocupado por la salud mental, emocional y física de cada ser humano y enfocado en el crecimiento personal de los alumnos, docentes y pacientes, amando así a cada ser humano como es. Desde su perspectiva, cada individuo es un ser espiritual, inmortal y con capacidad de trascender y ser su mejor versión.




"POR MEDIO DE PERDONAR MANEJAMOS LAS CRÍTICAS Y PODEMOS LLEGAR A NIVELES MUY ALTOS YA QUE SI YO PERDONO POR LO QUE NO ME HICISTE YO MISMO CREZCO Y ME ELEVO. LO MÁS IMPORTANTE PARA SER UN BUEN PSICÓLOGO ES SER TOLERANTE Y PACIENTE A TODO SER HUMANO."


M A R I A N O B A R R A G A N


El doctor Barragán explica, que en realidad podemos ver que todo es mental; cuando nuestra mente está enfocada en el ego, la separación y sobre todo cuando nos sentimos culpables tenemos la creencia de merecer un castigo y que no valemos para nada. Pero en realidad, si nuestra mente está en el ser (en la luz) podemos amar, unir, cuidar y estar completos.


En sus palabras: "Nosotros tenemos la elección, solo debemos escoger el camino de la Luz. Y si no la encontraste quiere decir que debes volver a escoger. 'Solo di, escojo la luz. Para ser mi luz, mi guía, para encontrar la paz, el amor y la serenidad.' Así podrás regresar a tu centro y podrás volver a conectarte con la verdad, con tu 'ser' interior."

Todos estos conceptos e ideas las puedes escuchar a profundidad en la clase “Caminando de Regreso a Nuestro Hogar” que el doctor imparte gratuitamente los jueves por Zoom a las 7:00 P.M. horario de la Ciudad de México. (ID: 99240741955.- Código de Acceso: 523584)


El doctor comparte con nosotros que durante su juventud cometió varios errores como la ambición y el juego (apuestas). También se percibía poco compasivo y le hubiera gustado aprender a amar al prójimo (pacientes). Después de trabajar en sí mismo logró ser más compasivo. Enfrentó dificultades en su vida, incluyendo cómo elegir los nombres para las asignaturas que conformarían el plan de estudios del Instituto Mexicano de La Pareja y que fueran validadas por la SEP. De igual forma, afrontó retos personales, los cuales logró vencer y finalmente alcanzó la meta de fundar el Instituto Mexicano de la Pareja. El doctor platica que comenzó el Instituto con 12 alumnos a los que daba clase personalmente.


Sus "apóstoles” como cariñosamente le llama a sus primeros alumnos, se dan cuenta de que es necesario hacer oficiales los estudios que hoy conforman la maestría en Psicoterapia Individual y de Pareja. Más adelante se crea la licenciatura en Psicología Clínica, misma que se enfoca en las teorías jungianas, teorías budistas, sistemas familiares (de Salvador Minuchin), pero lo más importante en el Instituto, es que aprendamos a sanar con lo que somos. Nuestro lema es: “Cura con lo que tú eres”. Y tiene como objetivo crear gente de excelencia que se involucre amorosamente en la vida de los pacientes.


Cada paciente que viene a nosotros nos lleva a hacer un proceso interno y nos conduce a avanzar en nuestro desarrollo personal, para que como psicoterapeutas, podamos curar a través de lo que somos. Actualmente hay un promedio de 200 alumnos estudiando en el Instituto. Han salido 1,900 alumnos los cuales han ayudado a más de 30,000 pacientes.


Mariano Barragán, considera que de acuerdo a la filosofía China, ha alcanzado todas sus metas; pues ha escrito un libro, ha plantado un árbol y ha tenido más de un hijo. Cuando le preguntamos cómo le gustaría que lo recordaran responde: “Como alguien que trajo una chispa a la consciencia universal, una fuente de luz al mundo entero."




Para finalizar Mariano expresa que: “Cada ser humano se encuentra en una búsqueda constante de quién es a nivel físico y a nivel espiritual. Todo empieza en nuestro interior, cuando empiezan las preguntas de ¿Quién o qué soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué quiero ser? ... Solo cuando empiezas a responder estas preguntas, empiezas a conocer tu interior, empiezas a evolucionar y a cambiar malos hábitos y actitudes."


El doctor ha escrito tres libros, aquí te compartimos los títulos por si deseas adentrarte un poco más en estos temas:


*"Temas de pareja, construyendo o destruyendo el amor", Mariano Barragán. Editorial Aguilar.


*"Las 2 caras de la edad", Mariano Barragán. Editoral Urano.


*"Menopausia y Andropausia. La tempestad. Todo lo que necesitas saber para vivir bien esta etapa de tu vida", Mariano Barragán. Editorial Urano.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page